Humiliate yourself every day

Humiliation.jpg

Esta frase, “Humillate todos los días”, no es un consejo masoquista. La misma proviene de Alexander Osterwalder, uno de los líderes mundiales en temas de emprendimiento. Y la usa cuando hace referencia al proceso por el que pasan todos los emprendedores exitosos y que antes sufrieron una larga sucesión de fallas, de las cuales aprendieron y pudieron superarse.

Personajes como Steve Jobs, fallaron muchas veces antes de tener éxito. Y de ahí que para Alexander, el mayor skill que tanto emprendedores como innovadores deben tener, es la habilidad de humillarse a sí mismos todos los días.

The biggest skill for entrepreneurs and innovators is to humiliate yourself every day

Este, y tantos otros interesantes conceptos, pueden encontrarse en la siguiente entrevista realizada a Alexander por Luis Ramos, alguien a quien admiro y sigo hace mucho tiempo.

Alexander Osterwalder es el creador del mundialmente conocido Modelo de negocio Canvas, y autor de los libros Generación de Modelos de Negocio y Diseñando la propuesta de valor.

La primera vez que escuché sobre él, fue gracias a Francisco Santolo quien es un fanático de Alexander y un especialista en enseñar su metodología a miles de emprendedores (algo que parece fácil, y les aseguro que no lo es).

En esta video entrevista 👇se puede ver a Alexander explicando sus ideas de manera muy clara y sencilla, y es la mejor vía de acercamiento a su filosofía y conceptos para aquellos que aún no lo conocen.

Esencialmente, Alexander sostiene que las ideas en sí mismas no tienen ningún valor y lo único que importa es el modelo de negocios y la creación de valor. El modelo de negocios se debe poder graficar fácilmente (y el mismo no es equivalente a un business plan, concepto del cual descree).

El modelo de negocios debe validarse rápida y constantemente, y la mejor manera de hacerlo es “saliendo a la calle”. Por salir a la calle se refiere a testear todas las hipótesis y supuestos del modelo de negocios con los potenciales clientes de nuestro negocio. Y con el feedback obtenido de esas entrevistas, ajustar el modelo de negocios una y otra vez hasta que el mismo sea viable (o nos demos cuenta que no sirve y abandonarlo por otro).

El objetivo principal del método es evitar el “analysis paralysis”.

Analysis paralysis is the state of over-thinking about a decision to the point that a choice never gets made.

Ese momento nefasto que todo emprendedor atraviesa al quedar “paralizado” analizando y sobre analizando infinidad de variables al punto tal de no poder avanzar con su modelo de negocio. La parálisis se puede dar de varias formas, una de ellas es pensar que hasta que el producto no está desarrollado, terminado y “perfecto”, no se puede continuar (y así es como muchos emprendimientos fracasan, al asignar mucho tiempo y recursos al armado del producto que una vez que “sale a la calle”, muy probablemente no sea de interés para los clientes para el que fue diseñado).

Interesante también es ver la opinión de Alexander sobre la “visión” de los emprendedores. Para él, la visión es “dónde quieres ir”, pero cómo llegar ahí es lo que se aprende vía prueba y error. Y hay una línea muy fina entre visión y alucinación, y de la que debemos tener mucho cuidado en no caer.

There is a fine line between vision and hallucination

Por otra parte, si uno logra un modelo de negocio exitoso, es clave empezar a trabajar en otro, ya que todo emprendimiento ganador en un mercado atractivo, genera competencia que no dudemos que va a venir, y de ahí la imperiosa necesidad de trabajar en paralelo en algo nuevo.

You already need to think on the next wave, while you are building the current wave.

Respecto al tipo de negocios que debemos buscar, Alexander es tajante:

You want to make sure you that are not in a transactional business selling stuff. You want to be in a recurring business with recurring revenues, where you sell once, and again, and again…

Debemos buscar modelos de negocios recurrentes, en donde vendamos “algo” una y otra vez. Ejemplos de este tipo de negocio son las suscripciones a servicios pagos, como Netflix o Spotify, en donde una vez que la empresa vende su producto (en este caso suscripciones a videos o música), todos los meses cobra un fee por el servicio y de esta manera la compañía puede proyectar sus ingresos futuros, focalizándose en la adquisición de nuevos clientes (o suscriptores).

Estos son algunos de los highlights de la entrevista y les aseguro que hay muchos más. Recomiendo que la vean relajados, más de una vez, y traten de poner en práctica sus enseñanzas.

Por último, a continuación encontrarás las recomendaciones de libros que Alexander da en la entrevista para profundizar en el tema de emprendimiento y cultura empresarial:

El blog de Steve Blank

El blog de Eric Ries

Libros de Eric Ries

Powerful, de Patty Mc Cord

Disrupted, de Dan Lyons

Principios, de Ray Dalio

Bad Blood, de John Carreyrou

The No Asshole Rule, de Robert Sutton

Los libros de Tina Seelig

Insight Out, de Tina Seelig

Adrian HerzkovichComentario